Si tu coche es nuevo o lo has limpiado a fondo recientemente, seguro que tiene un olor distintivo muy característico.
Sin embargo, el problema viene cuando con el tiempo, persisten olores desagradables tales como el tabaco, comida, vómitos, animales e incluso de la propia contaminación ambiental.
Y a pesar de que los ambientadores puedan ayudar en un momento puntual, no es la solución que debemos tomar para eliminar estos olores. Pues con ello, lo único que conseguiremos es “camuflar” el mal olor, pero no eliminar el origen del mismo.
Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es tomar una serie de medidas básicas para que el coche no se impregne de olores desagradables.
Algunas de ellas de lo más evidente son:
- Evitar comer y/o fumar en el coche.
- Tener cuidado al transportar alimentos u otros productos que se puedan derramar en el interior del vehículo, ya sea sobre la tapicería o en el suelo.
- En caso de manchas, limpia de inmediato cualquier área que se haya ensuciado.
A continuación, veamos cómo eliminar los diferentes tipos de olores que pueden aparecer en el interior de nuestro vehículo.
Pasos para Eliminar los Malos Olores del Coche
Olor a Tabaco
No hace falta decir que las posibilidades de eliminar el olor a tabaco si fumas dentro del coche son prácticamente nulas. Además, debes recordar las distracciones al volante que ello te puede ocasionar, así como lo perjudicial para tu salud. Dicho esto, lo más eficaz sería no fumar, pero veamos algunos consejos para eliminar el distintivo olor que suele dejar.
Lo primero que debes hacer es vaciar el cenicero y limpiarlo a fondo. Generalmente, el cenicero suele ser de plástico, por lo que puedes utilizar cualquier producto básico de limpieza.
En segundo lugar, debes aspirar tanto el suelo como la tapicería. De este modo eliminarás cualquier resto de ceniza que pudiera quedar.
Si puedes, hazte con un producto específico para limpieza de tapicerías. En su defecto, elabora una solución con bicarbonato de sodio o de agua y vinagre. No olvides informarte previamente del material a limpiar.
Una vez que ya has escogido tu producto, humedece un paño con el mismo, y pásalo varias veces tanto por la tapicería como por el salpicadero.
Por último, procede a ventilar tu vehículo durante el mayor tiempo posible para evitar el olor a humedad.
Olor a Vómito
En este caso, un remedio simple y eficiente suele ser el siguiente:
Comienza por esparcir bicarbonato de sodio tanto en los asientos como en las alfombrillas.
Posteriormente, deja que actúe y haga su efecto entre 8 y 12 horas.
El próximo paso será aspirar todo el bicarbonato espolvoreado por el interior del coche.
Finalmente, utiliza un ambientador de spray para perfumar el habitáculo con un olor agradable.
Olor a Humedad
Otro de los olores que suele resultar desagradable en el interior del vehículo es el olor a humedad. Para eliminarlo, haz lo siguiente:
Deja que el coche se ventile por completo.
Respecto a las alfombrillas, las cuales suelen acumular una gran cantidad de humedad, es aconsejable que las saques, las limpies y las dejes secar.
Mal Olor del Aire Acondicionado
En términos generales, el problema tiende a residir en el hecho de que los microorganismos se depositen en el circuito, que son los responsables de ese olor desagradable. Por otro lado, debemos prestar especial atención, ya que además del mal olor, también podría causar alergias. Veamos pues como podemos resolver este problema.
Lo primero de todo para deshacerse del mal olor del aire acondicionado es adquirir un spray desinfectante específico para tal acción. Es importante leer previamente las instrucciones de uso, aunque normalmente el procedimiento es el siguiente:
Debes rociarlo sobre todos los conductos del aire acondicionado a los que sea posible llegar.
Posteriormente, deberás mantener el aire en funcionamiento durante un buen tiempo para conseguir que el producto se extienda a todos los conductos.
Además del desinfectante, puedes obtener un cepillo especial para limpiar estos conductos y completar así la limpieza realizada con el líquido desinfectante.
Por otro lado, también es importante limpiar los filtros del aire acondicionado para eliminar el mal olor. Para ello, utiliza agua y jabón, y déjalos secar por completo hasta volver a instalarlos en el coche. Si están muy sucios, tal vez se mejor reemplazarlos.
Importante:
En algunos casos, es preciso llevar el coche al mecánico, ya que puede deberse a obstrucciones internas que tan solo un especialista podría solucionar con las revisiones y mantenimiento pertinentes.
Algunos Consejos Básicos
Limpiar de Inmediato cualquier Tipo de Mancha
Tal como decíamos antes, ya sea de comida, bebida o cualquier otro resto, debes eliminarlo y limpiar eficazmente la mancha. Acto seguido abre las ventanillas para el coche se puede airear y no quedar impregnado del mal olor.
Busca la Causa del Mal Olor
Si desconoces el origen de ese mal olor, revisa cuidadosamente cada rincón para encontrar y eliminar la causa del mal olor. Realiza cada uno de los pasos citados anteriormente para la limpieza de cada parte del coche. Recuerda observar también tanto en el maletero como debajo de las alfombrillas o cualquier otro lugar de difícil acceso o que no se pueda ver a simple vista.
No te Olvides del Aspirador
Como sabes, la mejor manera de eliminar toda aquella suciedad que no se aprecia a simple vista, es aspirando a fondo todo el interior del vehículo. De este modo podrás acabar con el polvo, tierra o pelos de animales entre otros, en cualquier parte del coche (tapicería, suelo, alfombrillas).
Cuidado con los Ambientadores
Lo peor que podemos hacer es colocar un ambientador en el coche sin antes haberlo eliminado los malos olores, pues lo único que se consigue con ello, es que se mezclen los olores y como se suele decir, “sea peor el remedio que la enfermedad”, o sea que el olor acabe siendo aún peor y no nos sirva de nada.
¿Cuáles son los Efectos de los Malos Olores en el Coche?
Según un reciente estudio realizado por la Universidad de West Virginia (Estados Unidos), se encontraron con que los olores fuertes pueden perjudicarnos a la hora de conducir. Esta investigación muestra que, dependiendo de la percepción de nuestra nariz, podemos estar más alterados o relajados. Veamos las diferencias:
Coche o Vehículo Con Un Olor Agradable
En este caso, se reduce la agresividad al volante por parte del conductor. Además, para los largos viajes puede ser muy positivo, puesto que puede ayudar a reducir distracciones y también la fatiga.
En relación con esto, se debe prestar especial atención a los ambientadores con aromas relajantes, ya que podrían causar un efecto contraproducente y distraer al conductor. Siempre es mejor optar por uno fresco y natural.
Coche o Vehículo Con Un Olor Desagradable
Por su parte, es obvio que un olor desagradable o fuerte debilitará nuestra capacidad de conducción, puesto que nos sentiremos incómodos a la hora de tener que conducir.
Igualmente, si el coche muestra o tiene rastros de moho y/o humedad acumulada, nos puede afectar al volante, ya que se trata de olores que se adhieren con relativa facilidad al interior del vehículo y son muy molestos.