CÓMO LAVAR TU COCHE EN UN BOX DE LAVADO?

El box de lavado está más enfocado a una limpieza en profundidad y específica del exterior del coche.

Lavar el coche, es una tarea que muy pocos hacen adecuadamente. Por eso, aunque muchas veces pueda suponer un gasto mayor, llevar el coche a un box de lavado te resultará más rentable a largo plazo.

Como decimos, este sistema de lavado es más económico y eficaz que un túnel de lavado, ya que nos permite insistir sobre la suciedad más duradera y acceder a los bajos y pasos de rueda. Además, es prácticamente inofensivo para la pintura del vehículo. Eso sí, si la carrocería está en mal estado, la presión del agua podría hacer saltar algún trozo.

Aun así, el lavado a presión es uno de los mejores sistemas de lavar el coche sin dañar la capa de pintura.

Pasos a Seguir para Lavar tu Coche en un Box de Lavado

Ante todo, lo primero que debes tener en cuenta es el simple hecho de ir con calma y sin prisas. De esta manera, el resultado será mucho mejor.

Una vez en el centro de lavado, elige uno de los box, y aparca el coche justo en medio de la pista, posicionando las ruedas entre la rejilla.

Antes de proceder al lavado, asegúrate de haber echado el seguro de las puertas, haber subido todas las ventanillas y haber levantado las escobillas de los limpiaparabrisas. A continuación, podrás comenzar a lavar tu coche con los diferentes programas de lavado que suelen ser:

Prelavado

Este primer paso, nos servirá para quitar una primera capa de suciedad. De modo que no te esfuerces en quitarlo todo con este programa, porque sería trabajar en vano. Aquello que no salga en este programa, saldrá en los siguientes.

Por otro lado, al utilizar la manguera en los diferentes programas, muévela siempre de arriba hacia abajo, organízate por zonas y no la acerques demasiado al coche, ya que como hemos advertido anteriormente, podrías dañar la pintura.

Lavado con Cepillo

Una vez realizado el prelavado, pasaremos al cepillado, aunque no en todos los centros de lavado existe esta posibilidad. Para ello, es importante que éstos sean de cerdas naturales, así evitaremos los arañazos al 100%. Es en este paso cuando debemos frotar más en profundidad para quitar la suciedad más incrustada. También puedes darle a las ruedas para limpiarlas con este cepillo.

Lavado con Lanza

En este programa, utilizaremos de nuevo la lanza para eliminar cualquier resto de suciedad que pueda haberse quedado. Con la lanza con agua y jabón, repite los mismos pasos que con el prelavado. No te olvides de ninguna de las zonas ya mencionadas.

Aclarado

Con el programa de aclarado, utilizaremos la lanza para eliminar todo el jabón que quede por el coche. Debemos insistir, especialmente, en las zonas de unión del vehículo, pues es en esta zona donde más jabón suele quedar.

Encerado

El encerado no es imprescindible para el lavado en boxes, pero siempre le dará un acabado mucho mejor, ya que contiene una mezcla de agua con cera. El resultado será un brillo final mucho más llamativo. Por tanto, en este último paso, tú decides.

Algunos Consejos Extras para una Limpieza Total

  • Si deseas conseguir un resultado impecable, antes de nada, comprueba y asegúrate de que la carrocería de tu coche no tenga daños. Si los tuviera, aplica un producto específico para cada tipo de mancha (excrementos, resina o insectos).

  • Respecto a las llantas, al iniciar el prelavado puedes echarle un limpiallantas para que vaya actuando y eliminarlo en el aclarado. Esto te dará un mejor resultado y unas llantas más brillantes. Posteriormente, puedes utilizar un sellador de llantas que creará una película protectora sobre la misma para mantenerla limpia durante más tiempo.

  • Si decides usar el encerado, no dejes que tu coche se seque al sol, ya que podrían quedar surcos en la pintura del mismo.

Una opción es dejar que se seque mientras conduces, o si lo prefieres, puedes aparcar en alguna zona que no moleste a nadie y secar tú mismo las partes más delicadas con una bayeta de microfibras (faros, cristales, espejos retrovisores y techo). El resto del vehículo se secará solo y sin necesidad de pasarle la bayeta.

  • En el caso de los cristales, no importa si lavamos el coche en un túnel o con una manguera a presión, pues para tener la mejor visibilidad tenemos que limpiarlos a mano nosotros mismos. En la parte exterior, podemos utilizar un limpiacristales, pero en el interior es mejor no aplicarlo, ya que suele dejar un rastro translúcido.

En su lugar, deberemos usar un producto específico y, finalmente, retirar la humedad por completo con un papel de periódico.

La Lanza en los Centros de Lavado

Se denomina “Lanza” a la pistola a presión con la cuál lavamos nuestro vehículo en un centro o box de lavado. Con ella podemos realizar todo el proceso de un lavado completo.

Funcionamiento de la Lanza

Se aconseja mantener una distancia prudencial de lavado, generalmente de unos 30 cms de distancia al vehículo, e ir rociando todo el coche.

Para un lavado completo y duradero, comenzaremos por el prelavado, con agua descalcificada caliente a baja-presión, ideal para las llantas y eliminación de mosquitos, etc.

A continuación, pasaremos al modo de lavado, donde rociaremos todo el vehículo con agua descalcificada caliente con jabón.

Algunos centros de lavado ofrecen la opción de un cepillo anti-rayadas compuesto de fibras naturales. Este sistema es idóneo para eliminar todo rastro de excrementos depositados en la pintura del coche, ya que el mismo cepillo inyecta agua descalcificada caliente con jabón mousse espuma.

Una vez en el modo de aclarado, volvemos a rociar el vehículo con agua descalcificada fría.

Finalmente el encerado. En esta ocasión, rociaremos el coche con agua osmotizada con cera (sin necesidad de aclarado). Gracias a la cera y agua osmotizada, no tendremos ninguna gota de cal, ni huellas de secado. A su vez, la cera protegerá y dará brillo a la pintura del vehículo. Además, después de este paso, ya no será necesario secarlo.

Para no dañar ciertas partes del vehículo, así como por seguridad, las lanzas deben estar graduadas a una presión exacta. Éstas, se pueden encontrar de diferentes tipos:

  • Lanzas Rectas.

  • Lanzas de Pliegue.

  • Lanzas para Cepillo.

  • Lanzas tipo Espada.

Consejos de Uso de la Lanza

  • Siempre a más de 20 centímetros de distancia. El chorro de agua a presión debe lanzarse siempre a más de 20 centímetros de la unión entre neumático y llanta. Dicha junta es la zona más vulnerable de cualquier rueda.

  • Nunca apuntar durante más de 5 segundos a la junta de unión. Es el tiempo máximo estimado para evitar que se produzcan daños que puedan debilitar el flanco del neumático y causar un desinflado rápido y repentino.

  • Evitar los detergentes muy agresivos. Potencian la brillantez de llantas y neumáticos, pero atacan a los productos químicos protectores que están incrustados en el flanco del neumático, lo que suele dar como resultado la indicación visual de marcas de agua marrones, lo que puede resultar en una reducción significativa de la durabilidad.

  • La presión de la lanza de agua es tan alta que se recomienda tener precaución a la hora de lavar la chapa del coche, ya que se podrían generar deterioros superficiales en la pintura del mismo. Del mismo modo, es conveniente evitar el lavado a presión en zonas que puedan afectar a la mecánica del vehículo para no producir daños internos.

  • El debilitamiento de la fijación entre neumático y llanta, junto a la pérdida de aire, es un proceso lento, de varios días. Por eso, para cuidar de los neumáticos de nuestro vehículo, deberemos igualmente tener en cuenta este “pequeño” gran detalle. Utiliza adecuadamente las lanzas para evitar problemas.

¿Cómo Limpiar Las Llantas Del Coche?

Las llantas están entre las zonas que más se ensucian. Pues al tratarse de un área cercana al asfalto, se manchan con facilidad. Y todo por causa del barro, grasa y salpicaduras que se puedan producir.

Veamos pues de qué manera podemos solucionar el problema para dejar nuestras llantas como nuevas.

Para ello, tan sólo necesitaremos agua, jabón y una bayeta de microfibra. En casos excepcionales, también podremos utilizar un producto para eliminar la grasa.

Limpieza General de Llantas

Eliminar Manchas

En primer lugar, llenaremos un cubo con agua y jabón. Utiliza un cepillo especial para llantas o una bayeta de microfibra, humedécelo en el cubo, y comienza a limpiar la llanta. Es importante empezar por el interior, ya que estará más sucio, y continuar seguidamente con la parte frontal. Si lo hacemos en el orden inverso, la suciedad del interior nos manchará el trabajo realizado.

Enjuagar y Secar

Una vez que hayas eliminado todas las manchas, puedes pasar a enjuagarlas con agua, y secarlas con otra bayeta de microfibra. Si hubiera alguna mancha de grasa que se resista a desaparecer, puedes emplear un producto antigrasa. Procura siempre no dejarlo más tiempo del necesario para no perder el brillo de la llanta.

Limpieza Exhaustiva de las Llantas

Prelavado

Lo primero de todo, es comenzar con un prelavado con manguera. Utilizar la manguera a presión nos ayudará a eliminar la mayor cantidad de suciedad.

Eliminar la Suciedad

A continuación, con un producto específico para la limpieza de llantas y un cepillo especial, procederemos a eliminar todos los restos de suciedad. Acto seguido, aclararemos con agua de nuevo. En caso de que haya quedado alguna mancha, podremos utilizar nuevamente el cepillo para eliminar las manchas más resistentes.

Abrillantar

Finalmente, colocaremos un abrillantador de llantas para que estén más brillantes y podamos evitar la suciedad durante más tiempo. De esta forma, nuestras ruedas continuarán limpias la mayor cantidad de tiempo posible y no necesitaremos limpiarlas con tanta frecuencia.

Beneficios de llevar tu Coche a un Centro de Lavado

  • El uso de un buen box de lavado es una buena forma de ser consciente del medio ambiente y ayudar a proteger el valor de reventa de tu coche.

  • Los Centros de lavado de coches ahorran agua y reducen la contaminación del agua subterránea.

  • Otros beneficios de lavar tu coche en un box de lavado profesional es que, preservan la pintura y el acabado de tu automóvil, y ayudan a mantener el valor de venta de tu vehículo y arañan la pintura como los túneles de lavado.

  • Otra importante ventaja es el precio más bajo. Un túnel de lavado es mucho más caro y dañino para tu coche que nuestros boxes de lavado a presión.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies