LIMPIEZA DE CONDUCTOS DE VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

Los conductos de ventilación y aire acondicionado, deben ser limpiados y desinfectados regularmente, y tener un mantenimiento a cargo de un profesional. 

A la hora de limpiar un vehículo, una de las partes más importantes, y que además afecta a la salud de los ocupantes del mismo, son este tipo conductos.

Aunque parezca que el cambio de filtros en las revisiones soluciona el problema, esto sólo lo hace en parte, ya que no se realiza una limpieza integral de los conductos y el nuevo filtro permanece intacto durante un breve espacio de tiempo.

De este modo, después de los primeros cientos de kilómetros ya vuelve a tener polvo y suciedad pero, adicionalmente, los conductos no fueron higienizados y, por tanto, continúan almacenando partículas perjudiciales en su interior.

¿Por qué debemos limpiar estos conductos regularmente?

Por el Olor

La acumulación de suciedad tanto en el filtro como en el sistema de ventilación acaba llegando al habitáculo del coche.

Alergias

Aunque el filtro anti polen evita que éste llegue en un alto porcentaje, cuando queda tupido y el aire sigue presionando para entrar, algunas de esas partículas de polen quedan sueltas en el interior del conducto y acaban llegando al interior del vehículo. Esto es un problema para las personas con procesos alérgicos.

Con el polvo, es más sencillo que esto ocurra, puesto que son partículas en suspensión y mucho más pequeñas, de ahí la importancia de una correcta higienización.

Elimina y Previene del Crecimiento de Bacterias

Este proceso de limpieza e higiene garantiza una correcta desinfección de los conductos de ventilación, eliminando y previniendo frente a bacterias que pueden resultar perjudiciales para la salud de los ocupantes.

Agua Sedimentada

En los conductos, el agua queda sedimentada con el paso del aire. Si no se limpian e higienizan estos sedimentos, pueden provocar picores de ojos con el paso del tiempo.

Causas del Mal Olor del Aire Acondicionado

Humedad

Los radiadores en la unidad de aire acondicionado funcionan para condensar el calor y la humedad en el aire, eliminando la humedad antes de empujar el aire enfriado a tu coche.

Como estas corrientes son más frías que el aire que las rodea, el aire caliente que fluye hacia la unidad puede crear bolsas de humedad que rodean la unidad de condensación en tu sistema de Aire Acondicionado.

El aire acondicionado no crea aire frío, elimina el calor y la humedad del aire para que la sensación sea mucho más fresca.

Sin embargo, si la humedad se atasca o por alguna razón no puede salir del sistema de climatización por drenaje o evaporación, el agua se acumulará dentro del sistema y alrededor de las bobinas, creando humedad dentro de la unidad de Aire Acondicionado.

Moho

Si tu línea de drenaje está dañada o si utilizas con frecuencia el aire acondicionado, es probable que la unidad permanezca húmeda todo el tiempo, lo que crea un caldo de cultivo para el moho y las bacterias.

El aire que pasa a través del evaporador y la acumulación de moho en las unidades transportará el mal olor dentro de tu coche a través de las ventilaciones del salpicadero.

El moho es el culpable más común de causar que salgan olores desagradables del aire acondicionado al encenderlo, así como durante su uso.

A medida que un vehículo envejece, las bacterias, el moho y otros microorganismos no deseados pueden comenzar a crecer. Si la unidad de AC no se usa con frecuencia, o se usa con demasiada frecuencia, esto también puede aumentar el crecimiento de estos microbios dentro del sistema y sus conductos.

Aspectos a tener en cuenta:

Si el coche no expulsa la humedad, a largo plazo, se convierte en un caldo de cultivos de bacterias y moho.

Al moho, que causa olores, le encanta vivir en la unidad de aire acondicionado de los coches, puesto que siempre está húmedo y oscuro. Estas características, propician un hogar ideal para el moho.

Los conductos y evaporador del aire acondicionado y/o climatización, tienen que ser mantenidos y controlados para evitar los malos olores y, con ello, la proliferación de microorganismos.

Consejos para Eliminar Los Olores del Coche

Con el paso del tiempo, lo más normal es que ese olor tan característico de un coche nuevo haya desaparecido, por lo que todo tipo de olores empiezan a acumularse en nuestro vehículo, llegando a ser a veces olores molestos.

Eso sí, antes de valorar las diferentes opciones para eliminar los malos olores del coche, podemos plantearnos también cómo evitarlos.

A continuación, os dejaremos algunos consejos tanto para eliminar como para evitar esos olores.

¿Cómo eliminar los malos olores de tu coche?

Quitar el olor a Coche Viejo

La acumulación de bacterias en los conductos del coche y en la tapicería hace que se produzca ese olor a coche viejo. Por ello, te recomendamos que realices una limpieza de los conductos de ventilación cada seis meses.

En primer lugar, apaga la calefacción y enciende el aire acondicionado, de tal modo que remueva el aire del interior del vehículo. Después, aplica un producto descontaminante que elimine los ácaros, hongos y bacterias. Evita inhalar estos compuestos con una mascarilla.

A continuación, cierra el coche durante 5 minutos y deja que haga efecto. Pasado ese tiempo, ventila el coche durante todo el tiempo que te sea posible.

Quitar el olor a Tabaco del Coche

El olor a tabaco es uno de los olores que más se impregnan en un coche, por lo que será complicado eliminarlo para siempre, pero lo principal para quitarlo será:

  • Vaciar el cenicero y limpiarlo completamente.

  • Aspirar el suelo y el tapiz del coche para quitar las cenizas.

  • Humedecer un paño con un poco de bicarbonato o de agua y vinagre, y pasarlo sobre toda la tapicería y el salpicadero.

  • Al igual que antes, una vez hecho esto, intenta ventilar el coche durante el mayor tiempo posible, para prevenir que el coche huela humedad.

Quitar el olor a Vómito del Coche

En primer lugar, deberás espolvorear bicarbonato sobre los asientos y las alfombrillas afectadas y dejarlo actuar aproximadamente unas ocho o doce horas. Una vez pasado este tiempo, aspira el bicarbonato y echa un ambientador por todo el interior del coche.

Quitar el olor a Humedad del Coche

Como ya hemos mencionado anteriormente, el olor a humedad en un coche es desagradable, y siempre hay que intentar evitarlo facilitando la ventilación del mismo.

Para ello, además de ventilarlo generosamente, asegúrate de sacar las alfombrillas y limpiarlas y secarlas en el exterior del coche. Estos elementos, son una de las partes que más humedad pueden llegar a acumular, y haciéndolo, tal vez pongas solución a tu problema y a tus dudas sobre cómo quitar los olores de la tapicería.

¿Cómo evitar los malos olores de tu coche?

Podrás evitar los malos olores en el coche si…

  • Realizas las revisiones adecuadas a los conductos de ventilación.

  • Lo limpias a menudo y tratas de no fumar, beber o comer, es decir, de no impregnarlo de ningún olor externo.

Como ves, es más sencillo de lo que parece. Además, para un acabado perfecto, ayúdate de ambientadores para coche y ambientadores textiles que ayudarán a que tu coche huela siempre lo mejor posible.

¿Qué es un Ionizador de Olores?

Un ionizador de coche puede ser la solución a tus problemas de olores en el interior de tu vehículo. Se trata de un purificador de aire, por lo que en todo momento, se generará aire puro y sano. Esto hará que también se eviten los malos olores.

Un ionizador de coche emite iones negativos que hace que una vez que tomen contacto con el ambiente, neutralicen las partículas contaminantes. De este modo, reducirás la contaminación y el olor del aire del interior de tu coche, y lo dejarás al nivel de zonas naturales en las que podrás respirar con gusto.

Puedes adquirir estos ionizadores en cualquier comercio de gran superficie o en tiendas especializadas. Respecto a su precio, se pueden encontrar desde los 15 euros, por lo que es una buena inversión que mejorará considerablemente el estado del aire interior de tu vehículo, ayudando a prevenir y eliminar los malos olores del coche.

Limpieza Específica del Aire Acondicionado

El primer paso para lograr eliminar el mal olor del aire acondicionado del coche es comprar un spray indicado para ello. Recuerda leer con detenimiento las instrucciones del producto, pero por lo general, se suelen emplear así:

  • Échalo en todos los conductos a los que puedas llegar del aire acondicionado

A continuación, tendrás que hacer que el aire funcione durante bastante tiempo para que el producto pueda llegar a todos los conductos.

  • Cepillo para limpiar el aire acondicionado

Además del desinfectante, puedes hacerte con un cepillo específico para limpiar los conductos del aire acondicionado del vehículo, para completar la limpieza que lograrás con el líquido desinfectante.

  • No te olvides de los filtros

Además del circuito, es importante limpiar los filtros del aire acondicionado para acabar así con el mal olor. Para limpiarlos, usa agua y jabón, y deja que se sequen bien antes de volver a instalarlos en el coche.

Si los filtros están demasiado sucios, quizás sea más fácil cambiarlos.

Otros Problemas del Aire Acondicionado:

  • Si al encender el aire acondicionado percibes un olor desagradable, es síntoma de que el circuito está infectado de hongos, bacterias y polvo. Puedes limpiarlo tú mismo con un producto específico.

  • Si notas que tarda demasiado tiempo en enfriar el habitáculo, puede ser porque el nivel de líquido es insuficiente o bien porque el filtro del habitáculo o algún otro sistema esté bloqueado. En este caso, lo mejor es pasar por el taller para determinar y solucionar el problema.

  • Si se forma vaho en los cristales es porque no enfría lo suficiente. La solución suele pasar por cargar de gas el circuito.

  • Si hay poco caudal de aire, es muy probable que el filtro del habitáculo esté obstruido. Siendo así, tendríamos que cambiarlo. Aunque no haya problemas, lo recomendable es sustituirlo por uno nuevo cada año, o cada 15.000 kilómetros.

La Importancia de Realizar el Tratamiento de Ozono para el Coche

El tratamiento de ozono para el coche, es el mejor antibacterias y antiolores para tu vehículo, ya que deja el interior del habitáculo del coche limpio y fresco.

Es un tratamiento cada vez más demandado por sus buenos resultados para la salud.

Pues es muy recomendable para vehículos con niños o bebés, animales domésticos, taxistas o coches con conductor, y fumadores.

Para que este tratamiento tenga un buen resultado, debe realizarse de manera profesional por especialistas en el mantenimiento del vehículo.

El ozono es un potente desinfectante natural que al hacer su función se transforma otra vez en oxígeno.

El tratamiento se realiza en el interior del habitáculo, con él, se consigue una purificación del aire que se respira dentro del vehículo, ya que desinfecta y elimina los olores. Está especialmente indicado para personas alérgicas.

Lo ideal es hacer a la vez el mantenimiento del sistema de climatización, para que todo esté lo más limpio y purificado posible.

Ventajas del Tratamiento:

  • Acción desinfectamente: elimina los gérmenes (virus, bacterias, agentes patógenos, y microorganismos).

  • Desodorización: elimina los olores (tabaco, animales, perfumes, humedad, etc.).

  • Oxigenación del aire interior extra: se consigue un aire puro dentro del habitáculo.

  • Eliminación de fatiga y cansancio: respiraremos un aire más limpio y puro, que favorece nuestro bien estar.

¿Cuándo Realizar el Tratamiento de Ozono para el Coche?

El tratamiento de ozono para el coche es un complemento perfecto como antibacterias del aire acondicionado. Recuerda que es tan importante como realizar el mantenimiento del sistema de climatización.

Cualquier momento es un buen momento para realizar el tratamiento de ozono en el coche, principalmente cuando:

  • Se realiza el tratamiento de ozono para el coche a la vez que se realiza el mantenimiento del sistema de climatización.

  • Cuando en el interior del vehículo van personas alérgicas o bebés. Es el mejor antibacterias.

  • Cuando hay olores fuertes como tabaco, químicos, animales, etc. Es el mejor antiolores para coche.

  • Si vendes o adquieres un coche de segunda mano.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies